martes, 21 de febrero de 2017

Los jóvenes hoy: enfoques, problemáticas y retos


El concepto de juventud
El concepto de juventud corresponde a una construcción social, histórica, cultural y relacional, que a través de las diferentes épocas ha adquirido significados y restricciones diferentes porque “la juventud y la vejez no están dadas, sino que se construyen social mente en la lucha entre jóvenes y viejos” Según León con la publicación en 1904 de un tratado sobre la adolescencia, el psicólogo Stanley Hall constituye a la adolescencia y la juventud como campos de estudio dentro de la psicología evolutiva, definiéndolas como edades tormentosas con innumerables tensiones en las que el joven adquiere los caracteres humanos más elevados

                                                                                                             La juventud
• es un concepto relacional que adquiere sentido en la interacción con categorías como las de género, etnias y clase social;
• es históricamente construida puesto que los contextos social, económico y político configuran características concretas sobre el vivir y percibir lo joven;
• es situacional ya que responde a contextos concretos bien definidos;
• está constituida tanto por “hétero-representaciones” elaboradas por agentes o instituciones sociales externos a los jóvenes, como por auto percepciones de los mismos jóvenes;
• se construye en relaciones de poder definidas por condiciones de dominación, centralidad o periferia, en las que se dan procesos complejos de complementariedad, rechazo, superposición o negación, y
• se produce tanto en lo cotidiano en ámbitos íntimos como los barrios, la escuela y el trabajo como en lo “imaginado” en comunidades de referencia como la música, los estilos y la Internet.

Enfoques, variables y representaciones sobre juventud
Citando a Kon (1990), Domínguez (2008) sostiene que por ser periodos claves en el proceso de socialización del individuo, la adolescencia y la juventud se pueden ver desde tres enfoques:

  • biogenético
  • sociogenético 
  • psicogenético. 
El enfoque biogenético considera la maduración de los procesos biológicos como base del análisis de los procesos del desarrollo experimentados en la adolescencia y la juventud.
El enfoque sociogenético caracteriza estas etapas en función de las regularidades que adopta el proceso de socialización del individuo.
El enfoque psicogenético centra su atención en las funciones y los procesos psíquicos que caracterizan cada etapa, ya sea como desarrollo afectivo (teorías psicodinámicas), desarrollo cognitivo (teorías cognitivistas) o desarrollo de la personalidad (teorías persono lógicas).







Representaciones de lo juvenil




Juventud sin valor
Una etapa desprovista de valor real que por su carácter transitorio no merece una inversión significativa de preocupación o recursos

Juventud como carga
Una población que tiene capacidades para absorber recursos pero no para aportar ni cultural ni social mente a los procesos de desarrollo de la sociedad

Juventud como ideal
Un grupo idealizado ya en el plano de lo peligroso para ser dominado, convertido o contenido ya en el plano de lo puro y frágil para ser protegido

Juventud como homogeneidad
Una población de determinada edad que es igual en cualquier parte tiene las mismas necesidades y está llamada a alcanzar lo mismo

Generaciones de jóvenes 

  • Generación A (adolescente)
  • Generación B (boy scout)
  • Generación K (komsol-organización juvenil comunista)
  • Generación S (swing)
  • Generación E (esceptica)
  • Generación R (rock)
  • Generación H (rock)
  • Generación P (punk)
  • Generación T (tribu)
  • Generación R (red)

                           Las problemáticas y retos de los jóvenes de hoy

Con base en un estudio iberoamericano descriptivo comparativo, Casullo et al. (2001) afirman que las problemáticas de la juventud hacen referencia a toda situación que vulnera su autoestima o que obstaculiza su satisfacción de normas y expectativas sociales. Para estas autoras, tales problemáticas suponen valoraciones negativas de sucesos o situaciones particulares que impactan tanto el ego como las relaciones con otros sujetos, objetos y eventos.Desde esta perspectiva, establecieron ocho tipos de problemas: personales (enfermedades, imagen corporal, alcoholismo, depresión, crisis de fe, etcétera), pérdidas con significación afectiva (muerte de seres queridos, cambios de lugar de residencia, desempleo, peleas con amigos, etcétera), familiares (separación o divorcio de los padres, discusiones con hermanos o tíos, abandono, negligencia, etcétera), legales/violencia (accidentes, intervención policial, asaltos, robos, abusos, actividades delictivas, entre otros), sexuales (violaciones, embarazos no deseados, conflicto con la identidad sexual, enfermedades sexuales, etcétera), educativos (dificultades de aprendizaje, pérdida de exámenes, confusión vocacional, fracaso escolar, discriminación, entre otros), paternos/maternos (vicios de los padres, castigos físicos por parte de los padres, padecimientos de los padres, nueva pareja de los padres, etcétera) y otros (relaciones de romance, relaciones de amistad, vínculos con pares, etcétera).

DESAFÍOS DE LOS JÓVENES LATINOAMERICANOS 
Desafíos políticos y de ciudadanía
• Reconocimiento político social del grupo 
• Reconocimiento de la ciudadanía 
• Reconocimiento de la diversidad 
• Necesidad de una política social específica para el grupo

Desafíos de la exclusión
 •Deprivación educativa y cultural 
• Deprivación económica 
• Carencia de seguridad social 
• Carencias de legislación 
• Deprivación recreativa 
• Carencias en salud integral

Desafíos de la inclusión
•Visión estigmatizarte 
• Consumidores y fomentadores de consumo 
• Actores y objeto de violencia 
• Explotación y abuso

Desafíos en el ámbito de los valores
•Cultura del consumo y consumo de cultura 
• Cultura de riesgo 
•Cultura del placer
•Cultura del cuerpo 
• Manejo de la sexualidad/genialidad 
• Virtualidad, velocidad y drogas 
• Familia como entidad en cambio 
• El valor de la vida 
• El cambio vertiginoso del cambio

La desesperanza del futuro
•Deseo de procesos que conduzcan a soluciones 
• Pasar de resoluciones y relacionara a acciones

Conclusión 
Poder ver más allá de las maneras de hablar y las formas de comportarse de los jóvenes implica entender qué los define, conocer perspectivas a través de las cuales dimensionar los y resinificar las problemáticas y los retos que los rodean. 

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